Temblor en Perú de 4.0 grados

Temblor en Perú de 4.0 grados

Un nuevo temblor de 4.0 grados Richter se registró este martes al oeste de Chilca, en Lima, sin que se reportaran daños materiales aunque sí alarma, ya que la costa peruana es una de las zonas donde más se registran los movimientos telúricos. En lo que va de este año se han producido 201 movimientos telúricos, el 70 por ciento de ellos en la costa y con epicentro en el mar, indicó el IGP.

De acuerdo a un reporte oficial, el 30 por ciento de los sismos tuvo epicentros en el interior del país y ello se debe a la deformación de la corteza terrestre, dado que la cordillera de los Andes está en continuo levantamiento.

El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, dijo que hay que mantenerse siempre alertas y detalló que tras un sismo se pueden reportar cambios en la temperatura del suelo, en las corrientes electromagnéticas, entre otros fenómenos. El funcionario pidió a la población aprovechar la ocurrencia de temblores para poner en práctica lo que el Instituto de Defensa Civil les ha enseñado en los simulacros.

Un total de 21 sismos ocurrieron en el Perú durante el mes de noviembre, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP) al señalar que esta cifra incluye el temblor registrado esta madrugada al oeste de Chilca, en Lima.

Especialistas de esta dependencia indicaron que se trata de sismos sentidos por la población y que este año se reportaron 201, el 70 por ciento de los cuales ocurrió en la costa y con epicentro en el mar.

El 30 por ciento de los sismos restantes tuvo epicentros en el interior del país producto de la deformación de la corteza terrestre, dado que la cordillera de los Andes está en continuo levantamiento.

Abril, julio y octubre fueron los meses en los cuales hubo más temblores con las respectivas cifras: 20, 30, 25, indica la web de dicha institución.

Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, dijo que los grados de intensidad de los sismos ocurridos este año variaron entre 4 y 7 grados en la escala de Richter. Esta última cifra tuvo el fuerte temblor ocurrido en setiembre en Acarí, Arequipa, en donde se reportaron daños materiales y no personales.

Tavera recordó que previamente a la ocurrencia de un sismo, se manifiestan diferentes parámetros geofísicos como cambios en la temperatura del suelo, en las corrientes electromagnéticas, cambios en las emanaciones de Radon y otros.

Dijo que si bien los eventos telúricos no pueden predecirse, si se monitorearan algunos de estos parámetros quizá se podría obtener información que permita identificar qué zonas del país tienen mayor potencial para generar más sismos.

El sismólogo recomendó  a la población aprovechar la ocurrencia de sismos para poner en práctica lo que Defensa Civil enseña en los diversos simulacros. “Si no asumimos la tarea que nos compete, estamos contribuyendo a la irresponsabilidad por falta de preparación”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>